La crisis de la vivienda, el hecho de que cada vez esta se entienda más como un negocio que como un derecho, permea toda la sociedad, y el mundo del arte no es una excepción. Un ejemplo más de esto se está cociendo en uno de los habitáculos de Galerías Valladolid: el que recibe la residencia de la actriz y directora Carmen Bécares.
“Hogar: espacios habitados” es el nombre de una aventura en la que también participan Raúl Ortiz, encargado de toda la unidad gráfica, y Nacho Román, que llevará las riendas del sonido cuando el trabajo llegue a los escenarios, porque, como comenta la artista en conversación con Social24Horas, “es una investigación para luego hacer una pieza escénica”.
Los estudios previos, que son los que se están realizando ahora, se ubicarán hasta abril en Galerías Valladolid. Carmen Bécares, que también es trabajadora social, busca comprender y plasmar, entre otras cosas, las nuevas dinámicas que surgen de una mudanza, ya sea elegida o forzada: las victorias y las derrotas de los cambios de aires. ¿Se puede vivir siempre con la maleta lista? ¿Se puede avanzar con una pila de cajas por abrir?
Le gustaría recopilar todos los testimonios posibles, que hubiera charlas, encuentros, sesiones abiertas, que cuantas más personas mejor cuenten su historia. Todo ayudará en la creación de la pieza escénica que inmortalizará estas semanas de análisis y escucha: “Conlleva muchísimo trabajo, pero sobre todo quiero que conlleve distintas voces”, explica la creadora.
En la investigación en curso tendrán cabida “las fachadas, las ventanas, los espacios donde vives; cómo los habitas y cómo te habitan a ti”. Será complicado esquivar algunas experiencias personales, sobre todo las más traumáticas, por eso Carmen Bécares quiere “hablar sobre el espacio físico en sí, y también sobre el espacio emocional”.
En las estanterías de la estancia donde se desarrolla esta investigación se pueden encontrar textos relacionados con el asunto en cuestión, como los relatos Casa tomada y Haga como si estuviera en casa, de Julio Cortázar, u obras más actuales como la de la también argentina Florencia del Campo, Que tenga una casa. La literatura ayuda a Bécares en la reflexión. También la memoria: “Muchas veces tienes casas que no llamarías hogar, y al contrario”. Ella, que muchas veces ha estado de paso, conoce bien esa sensación.

Bécares está interesada también en el universo de la población en situación de calle, las personas sin hogar. Ese será el vacío que cierre el círculo. Hoy las paredes que rodean su mesa están prácticamente desiertas: dentro de un par de meses estarán llenas de apuntes, esquemas y dibujos.
Este jueves 19 de febrero el proyecto será presentado en una charla en las propias Galerías Valladolid (c/ López Gómez, 28) a las 19:00. Para marzo ya tienen planeado un taller con Raúl Ortiz, que, desde la parte escrita y también desde la parte gráfica, arropará la idea del hogar. Una idea demasiado sensible como para convertirse en negocio.
V.D.L.




