El Día Mundial Contra el Cáncer llega con teatro este año a Valladolid. El miércoles 4 de febrero, a las 19:30, en el teatro Calderón se unen las artes escénicas y la solidaridad y el esfuerzo frente a esta enfermedad en un montaje inolvidable: Un monstruo viene a verme (dirección de José Luis Arellano García; compañía La Joven).
La escritora británica Siobhan Dowd, diagnosticada de cáncer de mama en septiembre de 2004, comenzó a escribir en aquella época una historia sobre un niño que se enfrentaba a la enfermedad terminal de su madre. Patrick Ness fue invitado por su editor a escribir la novela basándose en la idea que Siobhan había dejado escrita antes de morir en 2007.
La novela se publicó en 2011 con una excepcional acogida. En 2016 Juan Antonio Bayona estrena en cines una aclamada adaptación que recibió nueve Premios Goya. En 2018, el Teatro Old Vic de Londres estrena una versión teatral que giró por Reino Unido y Estados Unidos con una calurosa recepción por parte de público y crítica.
Dentro de la iniciativa “Todos Contra el Cáncer” de la Asociación Española Contra el Cáncer, Un monstruo viene a verme combina arte, educación y empatía para concienciar sobre el cáncer y su impacto. La obra, y la colaboración con La Joven, es una herramienta pedagógica que acerca a los estudiantes al cáncer desde una perspectiva humana y sensibilizadora. Con esta propuesta, se impulsa el apoyo emocional fundamental para quienes enfrentan esta enfermedad, fortaleciendo a la sociedad desde las aulas.
El montaje es, por tanto, una de las piezas fundamentales del eje de divulgación de “Todos Contra el Cáncer”, que busca mejorar la prevención, investigación y detección temprana del cáncer, con la ambiciosa meta de alcanzar un 70% de supervivencia para el año 2030.
Gracias a la colaboración del equipo artístico y pedagógico de La Joven (un proyecto de la Fundación Teatro Joven, que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente), esta adaptación teatral no ha parado de recorrer ciudades españolas en los últimos meses, impactando a más de 30 000 chavalas y chavales. La meta es seguir propagando este mensaje y llevar la obra a cada rincón de España, generando una nueva mentalidad en las futuras generaciones sobre la importancia de la lucha contra el cáncer.




