Por desgracia, esto hoy día, no es así: Infinidad de personas se ven obligadas al consumo de medicamentos para aliviar o curar sus padecimientos.
Me refiero exclusivamente a la toma de medicamentos prescritos por el profesional adecuado y con el objetivo anteriormente citado.
Puesto que en muchos casos, no queda más remedio que el tratamiento con fármacos y además, hay que alimentarse; es imprescindible saber cómo algunos alimentos pueden modificar la disponibilidad del medicamento, alterando su eficacia o cómo pueden incrementar su toxicidad y provocar la aparición de efectos indeseables.
Se relacionan los fármacos más comúnmente utilizados por su principio activo; hay tantos nombres comerciales que sería inevitable el olvido de alguno de ellos.
.- Acebutolol: Todos los alimentos en general y en especial el pomelo disminuyen su disponibilidad, por consiguiente, disminución también del efecto betabloqueante.
.- Amoxicilina: Todos los alimentos disminuyen su absorción, su efecto puede verse comprometido.
.- Amiodarona: El pomelo, aumenta la disponibilidad, por lo que esta, ve aumentado su efecto y también la toxicidad.
.- Antiácidos que contienen aluminio: Los cítricos aumentan la absorción por lo que pueden contribuir a una pérdida de calcio.
.- Ácido Acetil Salicílico: Todos los alimentos disminuyen su absorción, el efecto terapéutico disminuye pero se tolera mejor.
.- Atorvastatina: El pomelo aumenta la disponibilidad por lo tanto aumentan su efecto y también los efectos adversos.
.- Bronfeniramina: Todos los alimentos disminuyen su absorción por lo tanto, pérdida de efecto terapéutico.
.- Ciclosporina: Todos los alimentos aumentan la absorción, el pomelo en especial; riesgo de tratamiento inadecuado.
.- Carbamazepina: El pomelo aumenta la disponibilidad; riesgo de efectos tóxicos .
.- Diazepam: Exactamente igual que la Carmabazepina.
.- Digoxina: Los alimentos que contengan mucha fibra, disminuyen su absorción; riesgo de tratamiento inadecuado por ineficaz.
.- Ciprofloxacino: Alimentos ricos en minerales (hierro, calcio, magnesio y cinc), disminuyen su absorción y por lo tanto su efecto terapéutico.
.- Difenhidramina: Los alimentos en general, disminuyen su absorción: riesgo de tratamiento inadecuado.
.- Espironolactona: Los alimentos en general, aumentan su absorción aumentando su efectos diuréticos.
.- Felodipino: El pomelo aumenta la disponibilidad, puede precisar ajuste de dosis para evitar efectos adversos y disminuir su efecto terapéutico.
.- Griseofulvina: Los alimentos ricos en grasas, aumentan su absorción por lo que aumenta su efecto.
.- Hidroclorotiazida: Todos los alimentos aumentan la absorción, también aumenta el efecto diurético.
.- Itraconazol: Los alimentos ricos en grasas aumentan la absorción aumentando el efecto terapéutico.
.- Isoniazida: Los alimentos disminuyen su absorción, los efectos antituberculosos, también.
.- IMAO: Espinacas, salazones, quesos curados, derivados cárnicos, pueden ocasionar graves crisis hipertensivas y trastornos cardiovasculares.
.- Levodopa: Alimentos muy proteicos (carne, pescado, huevos), disminuyen su absorción, disminuyendo el efecto terapéutico.
.- Labetalol: Los alimentos en general y el pomelo en particular disminuye su disponibilidad disminuyendo el efecto betabloqueante.
.- Levotiroxina: Los alimentos en general, disminuyen la absorción: pérdida de efecto terapéutico.
.- Linezolid: Espinacas, salazones, quesos, derivados cárnicos, pueden inducir crisis hipertensivas y trastornos vasculares.
.- Litio: La dieta pobre en sodio aumenta el nivel de litio, la rica en sodio, disminuye el nivel de litio; en ambos casos se produce alteración de los efectos del litio.
.- Metformina: Los alimentos con alto contenido en fibra disminuyen su absorción dificultando el control de la glucosa.
.- Metoprolol: Los alimentos aumentan la disponibilidad; mayor efecto betabloqueante.
.- Nifedipino: El pomelo aumenta de disponibilidad; posibilidad de aumento de efecto terapéutico y también de efectos adversos.
.- Norfloxacino: Alimentos ricos en minerales (hierro, calcio, magnesio y cinc) disminuyen la absorción; riesgo de fracaso terapéutico.
.- Paracetamol: Los alimentos en general reducen la velocidad de absorción reduciendo la aparición del efecto terapéutico.
.- Propanolol: Los alimentos en general, aumentan la disponibilidad; podría requerir un ajuste de dosis.
.- Propoxifeno: Los alimentos en general aumentan la absorción aumentando el efecto analgésico, pero también los efectos secundarios.
.- Rifampicina: Los alimentos dificultan su absorción disminuyendo el efecto terapéutico.
.- Sinvastatina: El pomelo aumenta la disponibilidad; aumento de efecto y toxicidad.
.- Tacrolimus: El pomelo aumenta la disponibilidad: riesgo de fracaso terapéutico.
.- Teofilina: Administrada junto con cafeína, existe riesgo de toxicidad.
.- Tetraciclina: Alimentos ricos en minerales (hierro, calcio, magnesio y cinc), disminuyen la absorción; disminución de efectos antibacterianos.
.- Warfarina: Los alimentos en general y en especial los que contengan vitamina K, disminuyen el efecto anticoagulante, bien por disminución de la absorción o por antagonismo de la acción de la Warfarina en el caso de la Vitamina K.
En caso de duda, es imprescindible consultar con el médico que ha prescrito el fármaco con el fin de evitar situaciones que pueden comprometer la salud.