Es un tema candente en el ámbito cultural y uno de los festivales cinematográficos más veteranos de la geografía nacional no se ha querido mantener al margen: la Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME) ha hecho público esta semana su posicionamiento en defensa de la creación cinematográfica basada en el trabajo artístico humano y manifiesta su rechazo al uso de inteligencia artificial generativa en los procesos de creación de las obras que compiten por los roeles de esta edición.
En un contexto internacional en el que el sector audiovisual debate intensamente el impacto de estas tecnologías —por sus implicaciones en derechos de autor, consentimiento, condiciones laborales y autenticidad creativa—, la SECIME entiende que “el cine es, ante todo, un espacio de expresión cultural sustentado en la autoría, la interpretación y la artesanía profesional”. La preocupación por la utilización de IA para replicar estilos, voces o imágenes sin garantías suficientes de consentimiento y atribución, explican desde la organización, es compartida por instituciones y organizaciones del ámbito audiovisual y de la representación artística.
En los últimos meses, señalan desde SECIME, distintos referentes del cine han alertado del riesgo de sustituir procesos creativos y oficios del sector por sistemas automatizados. El director Park Chan-wook ha expresado públicamente inquietud por la irrupción de la IA en el cine y su capacidad de desplazar trabajo creativo. Asimismo, el debate sobre la “actoría” generada por IA y el uso de interpretaciones sin autorización ha provocado reacciones críticas en la industria y en organizaciones profesionales.
En esta línea, el cineasta Guillermo del Toro ha sido especialmente contundente al rechazar el uso de IA generativa en su obra, afirmando que preferiría no utilizarla en sus películas.
La SECIME informa de que, tal y como se recoge de forma explícita en las Bases de Participación, no se admitirán obras realizadas total o parcialmente mediante tecnologías de IA generativa en las secciones competitivas del festival. Esta medida busca preservar la integridad de la creación, la protección de la autoría y el respeto a los oficios del cine.
La organización considera que este criterio aporta claridad a participantes y profesionales y refuerza un marco de confianza para el público, los equipos seleccionados y el conjunto del sector.




