La protesta, que fue convocada por las organizaciones profesionales agrarias (opas) y respaldada por la plataforma independiente Defensa del Campo Leonés (Decaleón), ha movilizado a más de 2000 personas a pie y unos 500 tractores, aunque fuentes de la subdelegación dejan la cifra de tractores en 315.

Los manifestantes salieron del aparcamiento del campo de fútbol, a las 11 de la mañana para, desde allí, recorrer las calles céntricas de la ciudad mostrando los problemas que ahogan a particulares y empresas del campo leonés. La marcha ha finalizado ante el edificio de la Junta de Castilla y León. A su paso por la Subdelegación del Gobierno, los representantes de las distintas organizaciones entregaron sus reclamaciones al Subdelegado del Gobierno Héctor Alaiz Moretón.
- Pedimos unos precios justos para los productos del campo que al menos cubran los costes de producción, dando al sector productor elementos que le permitan ganar fuerza en la negociación.
- Exigimos un impulso a las infraestructuras agrarias, a los nuevos regadíos, y a la modernización de regadíos, finalizando las necesidades actuales en el próximo periodo de seis años (PDR). Planteamos una revisión hidrológica que garantice el agua para nuestros regadíos en las próximas décadas.
- Exigimos que las ayudas de la PAC mantenga al menos su presupuesto actual, y que vayan dirigidas de forma prioritaria al agricultor y ganadero profesional.
- Defendemos el papel del agricultor y ganadero como productor de alimentos de calidad, conservador del medio ambiente, y pieza clave en el desarrollo rural.
- Solicitamos medidas más eficaces para el relevo generacional con la incorporación de jóvenes, incentivando a quién cese de forma efectiva en su explotación a favor de un joven.
- Pedimos medidas que eviten los daños de la fauna salvaje y medidas eficaces de lucha contra plagas y enfermedades de los cultivos y los animales.
- Defendemos un sistema realmente eficaz de seguros agrarios y ganaderos, que responsa a las necesidades del sector y cuyo coste sea asumible.
- Pedimos para nuestros pueblos servicios públicos de calidad y el acceso efectivo a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones con respecto a las grandes ciudades.
- Solicitamos la eliminación de burocracia inútil en la gestión de nuestras explotaciones y una Administración agraria que sea ágil y eficaz en la resolución de los asuntos que le competen.

La manifestación se enmarca dentro del denominado “súper jueves del campo español” que, desde finales de enero, se están llevando a cabo en toda España y que tanto éxito están teniendo de asistencia y de repercusión en los medios de comunicación. Convocadas por ASAJA, UPA, COAG y UCCL en las capitales de provincia de Casilla y León salvo Ávila, donde se trasladan al viernes, y Segovia, prevista para el lunes. Pretenden ser, además, la antesala para la “Gran Tractorada” que el 11 de febrero quiere marchar por las calles de Madrid hasta el Ministerio de Agricultura con el objetivo común, de todo el campo español, de mostrar el rechazo frontal a los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC) y al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que los profesionales del campo consideran una amenaza directa para la rentabilidad de sus explotaciones.





