La huella de la pobreza energética es cada vez más preocupante en nuestro país. Cada año el intenso frío y las bajas temperaturas ponen en riesgo la salud de muchas personas. La campaña nacional “En guardia contra el frío” de Cruz Roja se dirige a la población general y a sus personas usuarias para mejorar los hábitos saludables y evitar conductas de riesgo en la población vulnerable relacionados con el impacto negativo de las bajas temperaturas.
Cruz Roja en Valladolid ha iniciado esta campaña que estará activa hasta finales de marzo. De esta forma, está previsto que 900 personas mayores de 65 años del proyecto “Promoción de la red social y del envejecimiento saludable” de la provincia reciban información, a través de un servicio telefónico, en la que se refuerzan conocimientos sobre conductas y hábitos que contribuyen a prevenir los efectos adversos de las bajas temperaturas y conocer la situación de pobreza energética para ofrecer ayuda en caso de detectar y corroborar que no disponen de recursos para mantener una temperatura adecuada en su hogar. Estas llamadas son realizadas por voluntariado de Cruz Roja en Medina del Campo, Mojados y Valladolid.
Según recalca la organización, las bajas temperaturas disminuyen las defensas y favorecen muchas enfermedades respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis, neumonía…), y causan más mortalidad que las olas de calor. Prevenir los efectos negativos de las bajas temperaturas es sencillo siguiendo consejos básicos relacionados con la alimentación saludable, una correcta vestimenta, o la actividad dentro y fuera del hogar. Algunas de las recomendaciones de Cruz Roja son las siguientes:
– Alimentación e hidratación: para estar en guardia contra el frío, mantén tu cuerpo caliente e hidratado; bebe líquidos calientes como infusiones, caldos y sopas, evitando el consumo de bebidas alcohólicas; come alimentos ricos en calorías y nutrientes (guisos, legumbres, frutos secos), que ayudan a mantener el calor corporal.
– Ropa y complementos: para estar en guardia contra el frío, viste o usa: ropa abrigada, no apretada y que traspire; preferiblemente viste varias prendas ligeras superpuestas en capas en lugar de una sola de tejido grueso; gorros que cubran bien la cabeza y las orejas, guantes y bufanda; calzado antideslizante y calcetines gruesos; vestimenta impermeable que te proteja del viento y de la lluvia.
– En exteriores: para estar en guardia contra el frío, centraliza las actividades en el exterior durante las horas más cálidas del día: evita salir durante las horas más frías del día, especialmente temprano en la mañana o al anochecer. Si tienes que permanecer en exteriores: procura moverte con frecuencia para generar calor corporal, pero sin realizar esfuerzos físicos excesivos; busca refugio en lugares cálidos y protégete del viento y la humedad, evitando transitar por zonas congeladas.
– En casa: mantén el calor en el hogar; cierra puertas y ventanas para evitar que entren corrientes de aire o agua; usa cortinas gruesas y baja las persianas por la noche para conservar el calor; permanece en las estancias más calientes de la casa (provistas de radiador, calefacción…) y abrígate con mantas; ventila las estancias a diario, especialmente las que estén provistas de braseros de carbón o chimenea; asegúrate del buen funcionamiento de las estufas, mantenlas alejadas de tejidos o elementos inflamables y apágalas durante la noche.
Más información de la campaña “En guardia contra el frío”, de Cruz Roja, en este enlace.



