Este lunes los cuatro activistas vallisoletanos procesados por denunciar el genocidio israelí y la presencia del equipo Israel–Premier Tech en La Vuelta (fueron acusados de un delito de desobediencia) estaban citados en el Juzgado de Instrucción nº 3 para un posible acto de conformidad con la Administración de Justicia, pero esta acción finalmente no ha tenido lugar. Según fuentes judiciales, el acto ha sido suspendido por un error procedimental en la tramitación y emisión de la citación.
“Nos parece totalmente extraño que en una Administración de Justicia con larga experiencia se tengan ese tipo de confusiones”, han señalado los activistas. “Tenemos la impresión más bien de que la clarificación por parte de nuestro abogado ante el Juzgado de que no íbamos a llegar a ninguna conformidad, salvo que no hubiera acusación, fue el hecho determinante para que se suspendiera la acción judicial prevista”.
En su primera declaración ante el Juzgado de Instrucción, hace poco más de un mes, los procesados reconocieron ser autores de los hechos ocurridos (saltaron al recorrido de la contrarreloj de Valladolid justo en el momento en el que uno de los últimos corredores del equipo israelí iba a hacer aparición), pero simultáneamente expresaron su consideración de que “tales hechos no eran en absoluto constitutivos de delito”.
Cuando se reprograme la citación suspendida este lunes, la única conformidad que aceptarán, han indicado, es que no se los acuse de ningún presunto delito castigado por el Código Penal, sino que se reconozcan sus acciones “como un hecho legítimo de lucha contra el genocidio sobre el Pueblo palestino”.
Apoyo para las personas que recibieron sanción administrativa
En cuanto a las sanciones administrativas que varios manifestantes recibieron tras las protestas en la contrarreloj, la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid está coordinando y gestionando la presentación de alegaciones, para continuar la tramitación administrativa que demuestre que, lejos de suponer ningún delito, “sus acciones han constituido un acto de solidaridad y apoyo a un pueblo, el palestino, que está sufriendo un genocidio”.



