En marzo de 2026 se cumplirán 900 años de la muerte de Urraca I de León, Castilla y Galicia, primera mujer reina en la historia de Europa que accedió al trono sin acompañamiento de varón, asumiendo la Corona por derecho propio de herencia de su padre Alfonso VI. Una efeméride que el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, va a conmemorar con un completo programada de actividades durante el año 2026 que va a recuperar y poner en valor el legado de la monarca. Entre las propuestas diseñadas destacan una exposición que se podrá disfrutar en el Museo de León, un responso en el Panteón de los Reyes de la Basílica de San Isidoro y un congreso internacional.
Así lo ha explicado el alcalde de León, José Antonio Diez, quién presentó esta programación hace unos días. Lo ha hecho acompañado del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago; la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, y los comisarios de la muestra en torno a la reina Urraca I: Gerardo Boto Varela y José Alberto Moráis Morán.
El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento trabaja desde hace más de dos años en “desarrollar un proyecto de conmemoración del 900 Aniversario del fallecimiento de la Reina Urraca I de León, la Urraca I de León quien fue la primera reina de España y Europa que gobernó sin varón interpuesto, conscientes de la importancia de esta figura que, como gran parte de la historia del Reino de León, ha quedado opacada por los historiadores y los libros de texto”.
Un programa, ha agregado José Antonio Diez, que se desarrollará a lo largo del año 2026 y que se irá desgranando próximamente. El 2 de enero se celebró el primero de los actos, un homenaje póstumo en el Panteón Real de la Basílica de San Isidoro, y que será el inicio de una serie de actividades que se irán desarrollando durante los primeros meses del año.
Exposición ‘Reina ella. Urraca I de León’
Una de las propuestas centrales será la exposición ‘Reina ella. Urraca I de León’ que va a acoger el Museo de León y que el Ayuntamiento de León pone en marcha en colaboración con la Junta de Castilla y León, las universidades de León y Granada y otras entidades como la Cámara de Comercio o Caja Rural. La muestra reunirá obras de arte vinculadas a la Reina que se encuentran desperdigadas por el mundo procedentes de fondos de importantes colecciones públicas y privadas, españolas e internacionales.
Hija, esposa y madre de reyes, Urraca I de León Castilla y Galicia fue la primera reina soberana propietaria de Europa, intitulada emperatriz, la pionera que reinó por derecho en una etapa medieval en que las féminas estaban condenadas a un papel meramente testimonial fuera cual fuera su cuna. Reinó y, además, gobernó, de una forma constante, llegó a acuñar moneda y logró que su reino no se disgregara ni disminuyera, como reconocen los expertos medievalistas. Por todo ello el alcalde ha aseverado que es un “compromiso ineludible” recuperar su legado, su reinado y las obras que ella propicio y “hacer justicia con la exposición ‘Reina Ella. Urraca I’ en la que se incluirán 60 piezas como marfiles leoneses del siglo XII o su relicario de plata conservado en Chicago”.
La exposición, que podrá verse en el Museo de León entre el 6 marzo y el 7 junio, reunirá piezas del Museo Metropolitan de Nueva York, el Art Institute of Chicago, Victoria and Albert Museum de Londres o el Louvre de París así como otras instituciones nacionales como pueden ser el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional hasta un total de 20 museos e instituciones.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León a estas actividades con el objetivo de “acercar la historia a la ciudadanía” y dar a conocer figuras como la de la reina Urraca I que “sirven de referente para conocer nuestra historia actual”. A este respecto, ha destacado de ella que es “una figura clave y excepcional en nuestra historia” y ha destacado su lucha por la igualdad en una época histórica muy comprometida por conflictos políticos y sociales muy relevantes.

Congreso internacional
Durante el mes de mayo, además, León albergará un congreso internacional en torno a la figura de Urraca I que reunirá a expertos en su figura, su tiempo y su legado. Abordará histórica y artísticamente la figura y el reinado de Urraca de León, Castilla y Galicia, y los contextos geopolíticos en los que ejerció su soberanía y en los que asentó su patronazgo cultural, con el propósito de alcanzar una comprensión rigurosa de la historia y del patrimonio monumental gestado bajo su mando, entendiéndolo en el contexto del Reino de León, pero a partir de sus relaciones con la Europa medieval, sobre la que construyó complejas redes personales, políticas y artísticas.




