Nunca son suficientes los actos organizados por cada víctima de la violencia machista y los organizados alrededor del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un año más, la ciudad de Valladolid despliega la reivindicación en varios escenarios, y la enfoca desde diversos ángulos.
En la Universidad de Valladolid, la Cátedra de Estudios de Género y ComMujeres (Comunicación Digital y de Género) organizan este martes 25 de noviembre las XXVI Jornadas ComMujeres en el salón de actos Lope de Vega (Facultad de Filosofía y Letras). En sesiones de mañana y tarde (la inauguración es a las 10:30), el evento contará con la participación de Auxi Barea, vicepresidenta de Más Mujeres Creativas España; Emilia Zaballos, abogada; Teresa Gema Martín Casado, profesora de la UVa, y Mercedes Miguel, creadora del máster de cine, comunicación e industria audiovisual de la UVa.
El Bloque Crítico Transfeminista, formado por Marabunta, CGT Valladolid, CNT Valladolid y Camada Queer Castellana, inició las actividades de la semana el lunes por la noche con la acción de calle Women in Black en el centro de la ciudad (c/ Santiago esquina con Constritución). La performance nace de la necesidad de visibilizar y concienciar a las personas de que los asesinatos de mujeres y disidentes de género a manos de hombres se han convertido en una rutina terriblemente normalizada con la que la sociedad convive sin que suponga una alteración el orden social.
Women in Black aboga por la llamada a la acción, mediante la simbología del luto, el miedo, la inmovilización y la indefensión que representan los asesinatos machistas y patriarcales. María Seco y May Serrano, activistas y creadoras del proyecto, aseguran que con ella se puede sentir la dureza de la muerte, el silencio de las víctimas y ayuda a repensar nuestro papel como sociedad en esta realidad con la que conviven muchas mujeres y disidentes de género diariamente.
A las siete de la tarde de este martes, el Bloque Crítico Transfeminista se reunirá en Fuente Dorada para la manifestación. “Nos alzamos en un grito colectivo contra las múltiples violencias que enfrentamos las mujeres nativas y extranjeras y las personas trans, no binarias y con cuerpos disidentes”, señalan desde el colectivo. “Múltiples violencias que nos recuerdan que no vamos a esperar más. Queremos un mundo donde todas las identidades sean respetadas, donde la justicia social sea una realidad y donde la igualdad no sea una promesa, sino la realidad cotidiana”.
La Plataforma Abolicionista de Valladolid (PAV), formada por el Foro Feminista de Castilla y León, Adavas Valladolid y Mujeres Abolicionistas Libres de Valladolid (MALVA), ha convocado la manifestación a las 20h también en Fuente Dorada.
Hacen hincapié en que el sistema que debería proteger a las mujeres de la violencia machista deja mucho que desear: juzgados colapsados, pulseras que no funcionan y un VioGén que no protege. “Mientras las instituciones delegan, recortan y externalizan, las violencias contra las mujeres no paran de crecer”, denuncian.
La reivindicación llega a los barrios
También en los barrios vallisoletanos se afrontan los daños provocados por la violencia machista. Uno de los ejemplos de paso al frente es el de la asociación vecinal Los Comuneros, de La Victoria.
Este 25 de noviembre, a las 11:00, tendrá lugar una concentración en la pista cubierta plaza de la Solidaridad. El miércoles 26 a las 18:00 h, en el teatro del centro cívico Canal de Castilla, La Candela Teatro presenta Déjate llevar (entrada libre con invitación hasta completar aforo). La obra muestra diferentes tipos de violencia machista: violencia psicológica, violencia física, violencia sexual y violencia simbólica.
Además, durante toda la semana y hasta el 5 de diciembre, está abierta al público una exposición con un mural colaborativo: Punto violeta “Tú puedes evitar otra víctima”.




