Una concentración bajo el lema “Mala gestión. ¡Quiñones dimisión!”, convocada por colectivos, asociaciones y organizaciones sociales y políticas de Castilla y León, recibirá este viernes 29 de agosto a las diez de la mañana al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su primera intervención en las Cortes regionales desde el estallido de la ola de incendios por toda la Comunidad.
Este nuevo movimiento popular sigue la estela de las manifestaciones celebradas la semana pasada en diferentes puntos de la región, todas ellas con buena respuesta ciudadana, comenzando por la de Valladolid, que arrancó en Fuente Dorada y finalizó con más de dos mil personas en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, reclamando la dimisión tanto del presidente Mañueco como del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El desastre, que dio sus primeros pasos este verano en la sierra de la Culebra y en Las Médulas, y que luego ha impactado en El Bierzo y Sanabria, llegando hasta la Montaña Palentina, ha abrasado ya 141.000 hectáreas en la región. Una llaga que tardará mucho tiempo en cicatrizar.
La comparecencia del presidente Mañueco formará parte de un pleno monográfico en periodo extraordinario, solicitud que partió inicialmente del Grupo Parlamentario Socialista. Se analizarán, entre otras cosas, la inacción y la estrategia de precarización, privatización y recortes del gobierno regional ante una problemática que ya había dado suficientes avisos y malas noticias en la última década (hace tan solo tres años ardieron más de 65.000 hectáreas en la sierra de la Culebra).




