Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada año el 12 de agosto, Cruz Roja Juventud pone en marcha una campaña nacional bajo el lema “Fuimos, seremos y SOMOS juventud”, con el objetivo de visibilizar el papel transformador que históricamente las personas jóvenes han desempeñado en la sociedad.
“En un momento en el que muchas veces se infravalora o estigmatiza a la juventud-enfatiza David Fernández, director estatal de Cruz Roja Juventud-, es fundamental recordar que los y las jóvenes hemos sido protagonistas de los principales hitos de cambio, desde las revueltas estudiantiles hasta los movimientos por los derechos civiles y las actuales movilizaciones por el clima, la justicia social y la equidad”.
Así, esta iniciativa reivindica que la juventud no es solo el futuro, sino también protagonista del pasado y agente activo del presente. A través de una narrativa intergeneracional, la campaña busca generar reflexión colectiva, fomentar el diálogo entre generaciones y estimular la participación juvenil en procesos de cambio social. Durante todo el mes de agosto se desarrollarán actividades virtuales y presenciales en todo el territorio, entre las que destacan vídeos temáticos sobre el impacto de la juventud en el pasado, presente y futuro; publicaciones en redes sociales que invitan a la participación y reflexión y dinámicas presenciales como “El casting”, “La línea temporal” y “El viaje en el tiempo”, que permiten explorar los logros históricos y actuales de la juventud. La campaña se difundirá a través de los canales oficiales de Cruz Roja Juventud en Instagram, TikTok, Facebook y Twitter, y contará con materiales adaptados a diferentes lenguas y territorios. Con esta acción, Cruz Roja Juventud reafirma su compromiso con la participación activa de las personas jóvenes en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Jóvenes que transforman el mundo
No es necesario esperar al futuro para que las personas jóvenes formen parte de él y transformen el mundo en el que vivimos. En este mismo instante, miles de jóvenes están contribuyendo en esa mejora y ese cambio. Es el caso de Cruz Roja Juventud, que moviliza a nivel nacional a cerca de 16.600 voluntarias y voluntarios y acompaña a más de 586.000 niñas, niños y jóvenes en todo el territorio. Cruz Roja Juventud en Segovia, ha contado con 44 personas voluntarias en 2024. En este mismo año, desde el proyecto de ‘Promoción del éxito escolar’ que tiene como objetivo apoyar a menores con dificultades educativas mediante refuerzo escolar, y con actividades que fomenten hábitos de estudio y motivación académica, se han realizado 928 acompañamientos. En el proyecto de ‘Pineo’ a través del cual, se ofrece a los niños y niñas un itinerario lúdico formativo centrado en diferentes áreas con el objetivo de fomentar su participación en la Institución, se han realizado en 2024 un total de 145 acompañamientos. Desde el proyecto de ‘Ocio y tiempo libre’, a través del cual se ofrecen diferentes actividades lúdicas a los menores, se han realizado 66 acompañamientos durante el año 2024.
En 2024, un año marcado por la incertidumbre, los problemas medioambientales, los conflictos, los bulos y la desinformación, Cruz Roja Juventud ha querido incrementar su acción con personas jóvenes desarrollando, a nivel nacional, más de 580.000 actividades de prevención de conductas violentas. El objetivo de esta iniciativa es que los y las jóvenes puedan desarrollar su pensamiento crítico y erradicar los discursos de odio que se producen tanto de forma física como online. Durante el año 2024, en Segovia, un total de 798 personas han sido sensibilizadas, a través de diferentes charlas, en el proyecto de ‘Prevención de conductas violentas’. Asimismo, se han llevado a cabo 31 actividades, asociadas a este proyecto. Cruz Roja Juventud en Segovia, desarrolla el proyecto de ‘Atención con Infancia hospitalizada’ gracias a la colaboración de la Gerencia de Asistencia Sanitaria y al Hospital General de Segovia. El principal objetivo de este proyecto, que en 2024 ha prestado apoyo integral a 175 menores hospitalizados en Segovia, es mejorar la calidad de los menores ingresados, entre los 0 y 17 años, en centros hospitalarios o que permanecen en sus domicilios con alguna patología a través tres áreas clave de intervención: actividades lúdico-educativas, apoyo escolar y acompañamiento. Durante el año 2024, se han llevado a cabo 32 actividades con los menores dentro de este proyecto.
Tanto el proyecto de ‘Prevención de conductas violentas’ como el de ‘Atención a infancia hospitalizada’ cuentan con la subvención de la Junta de Castilla y León, Consejería de Familias e Igualdad de Oportunidades, y están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.
También se ha incrementado el número de actividades que fomentan la participación de niños y niñas, con el objetivo de crear una infancia y una juventud más activa, que pueda formar parte e influir de verdad en la sociedad en la que viven, participando en la toma de decisiones y movilizándose para poder ser parte del presente.




