En la trabajosa tarea de conservar la memoria de una ciudad, y muchas veces reconstruirla como un puzle, los archivos municipales desarrollan un papel fundamental. El de Valladolid, y es muy buena noticia, acaba de comunicar que suma 1.300 nuevos documentos fotográficos a su colección disponible en el visor de la página web desde la que presenta a la ciudadanía lo más destacado del muestrario.
Algunas de las imágenes ya se podían consultar en el fondo fotográfico y en el fondo Asociación de la Prensa, aunque se han revisado y actualizado las descripciones. Otras son nuevas incorporaciones, como las más de doscientas imágenes del fondo Carvajal; las imágenes de la colección “Valladolid. Postales para el Recuerdo”, editada por El Mundo, o las fotografías de edificios procedentes de los expedientes de altas de inmuebles en el Registro Municipal de Solares. El visor de la web del archivo, en total, muestra a día de hoy 15.571 imágenes.

El fondo Carvajal, uno de los emblemas del Archivo Municipal de Valladolid, es el baúl de los recuerdos de los Laboratorios Carvajal, creados por el fotógrafo Primitivo Carvajal Santiago (Lanseros, Zamora, 1886–Valladolid,1953), que trabajó para el periódico ABC, el semanario Blanco y Negro y el periódico Libertad. En 1940 funda los Laboratorios Carvajal, empresa en la que colaboró su familia. Sus hijos, Primitivo (1920-1995) y José Guillermo (1922-1977), dieron continuidad a la firma Carvajal firmando sus trabajos con el apellido paterno.
Para consultar todo el fondo documental y bibliográfico sobre la ciudad, las vecinas y vecinos solo tienen que acceder a la página web del Archivo Municipal de Valladolid (https://archivomunicipalvalladolid.es/), o visitar sus instalaciones situadas en la plaza Teófanes Egido, 1 (antigua iglesia de San Agustín). El teléfono de contacto es 983 363 870 y el horario de atención al público de lunes a viernes de 8:30 a 14:30.




