En los últimos tiempos se han ido constituyendo en Valladolid espacios de socialización, de visibilización y de reivindicación del colectivo LGBTI+, auténticos espacios seguros. Sin duda, se trata de una de las principales victorias de la Fundación Triángulo Castilla y León. Es parte de lo que trasciende del balance del curso 2024/25 que ha realizado para Social24Horas la presidenta de la organización, Yolanda Rodríguez Valentín.
El análisis es muy positivo también porque “se mantiene un grupo de voluntarias y voluntarios bastante estable”, algo fundamental ya que todas las actividades de la Fundación Triángulo salen adelante gracias al ímpetu, las ganas y el saber hacer de un equipo muy bien engranado. A pesar de todo, la entidad está siempre en permanente llamamiento para nuevos colaboradores: “Quien tenga interés por la lucha de los derechos de las personas LGBTI+ en nuestra Comunidad, que se acerque a nosotros y nos ayude”, pide la presidenta, “en estas actividades que hacen que el colectivo se sienta mejor y más libre”.
Las actividades bandera de la Fundación Triángulo en Valladolid son dos: el CINHOMO, único festival de cine LGBTI de Castilla y León, y el Zorrilla´s Fest, festival cultural LGBTI. Ambos están arraigados ya en el calendario cultural pucelano, y se han convertido en esos mencionados espacios seguros. De hecho, siguiendo una línea continuista, el año que viene será muy especial en este sentido, y la organización se centrará mucho en ellos: se cumplen la 25ª edición del CINHOMO y la 5ª del Zorrilla´s Fest.

Pero no solo del CINHOMO y del Zorrilla´s Fest vive la Fundación Triángulo Castilla y León. Hay otras dos tareas de su día a día que ocupan el tiempo y exigen presencia constante. La primera es el acompañamiento a ciudadanos derivados desde otras entidades, como puede ser ACCEM: “Personas que están en nuestra ciudad como solicitantes de asilo por motivos de orientación sexual o identidad de género”, explica Yolanda Rodríguez, “que han tenido que salir de sus países, y que necesitan arraigo y apoyo en una ciudad que desconocen”.
La segunda tarea es una lacra con la que no se logra terminar. En los municipios españoles, y Valladolid no es una excepción, siguen produciéndose agresiones vinculadas a orientación sexual e identidad de género. La Fundación Triángulo está trabajando, en la Mesa de Diversidad del Ayuntamiento de Valladolid, junto con la Asociación de Hosteleros, en un proyecto de protocolo de atención ante agresiones al colectivo LGBTI+ en locales de ocio.
Pretenden, cuenta la presidenta, “que los dueños o el personal del local tengan unas nociones básicas de diversidad sexual y de género, y, aparte de eso, sepan cómo reaccionar cuando hay una agresión”. Lo ideal para estos casos sería “que se pongan en contacto inmediato con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que recojan testimonios de testigos, que intervengan para asistir a la víctima desde el minuto uno”.
Todo aquel que quiera conocer un poco más a la Fundación Triángulo, tiene una oportunidad este lunes en el Ciclo de Cine y Derechos Humanos al Aire Libre, organizado por Amnistía Internacional y la Universidad de Valladolid en la Facultad de Filosofía y Letras. La tercera proyección (22:00) de esta edición es la película “Te estoy amando locamente”, y la presentación correrá a cargo de Virginia Hernández, una de las integrantes de la entidad que vive por y para la defensa de las personas LGBTI+.
Víctor David López




